domingo, 22 de junio de 2008

Recoleta



Lleva dos días lloviendo sin parar, y a pesar de estar a 7 grados la sensación térmica es mucho menor. Pues sí, nos estamos helando de frío y yo ya no se en que mes vivo porque esto de que te cambien las estaciones de golpe te deja en la misma dirección en la que gira el desagüe del agua en el hemisferio Sur, es decir del revés.

Esta mañana ha salido el sol y nos hemos ido al cementerio de recoleta, un espectáculo arquitectónico de mausoleos a cual más impresionante y considerado el segundo a nivel mundial en importancia artística después del de Génova. La verdad es que no deja indiferente y te da la sensación de estar en una mini ciudad con minichalets de lujo. Recuerda mucho al cementerio de la Habana pero en pequeño. En el yacen 350.000 personas y 1.000 gatos deambulando por entre 25 presidentes, 100 gobernantes y la gran Evita Duarte Perón enterrada en el mausoleo de su familia por cierto muy austero. Lo más curioso de todo es escuchar las historias que cuentan de los difuntos a cual más insólita. Desde la historia de Faustina que fue enterrada viva tras un ataque de catalepsia. Desde entonces es obligatorio en Argentina hacer velatorio de 24 horas a los difuntos antes de enterrarlos. Pero lo más sarcástico es ver las esculturas que decoran los mausoleos hechas por los más prestigiosos escultores de la época recreando el motivo de la muerte del difunto o diferentes simbologías de la vida del personaje. No hemos necesitado guía para hacer las interpretaciones, Alejandra se las sabe de memoria de tantas veces que ya ha estado por ahí. Las esculturas dan mucho juego para el humor negro. Desde el hombre con el batín puesto hasta la chica vestida de novia fallecida en su luna de miel. Hasta una pareja de divorciados que quisieron ser enterrados juntos pero con indicaciones expresas en el testamento de la viuda de que sus esculturas debían darse la espalda. Odio conyugal hasta en la muerte.
El cementerio se encuentra en el lujoso barrio de Recoleta, el más señorial de Buenos Aires con palacetes y edificios de estilo Francés que te trasladan en cuestión de segundos a los Champs Elysee o al barrio de Salamanca de Madrid. Hasta las porteñas que pasean por ahí tienen un aire parisién en sus andares y vestimentas. Y es que BA como mucha gente acertadamente la definen es una mezcla entre Paris y Madrid, y aun siendo la ciudad de sudamérica más europeizada que hay, los 13.000 km que nos separan se hacen notar. Todo lo que tiene de señorial el barrio de Recoleta lo tiene de soso y aburrido, demasiado residencial y tranquilo para una ciudad como BA que nunca duerme.
La ciudad ha superado con creces todas las expectativas que tenía sobre ella y eso que todas las personas con las que hablé antes de venir ya se encargaron de contarme todas sus grandezas. Hacía tiempo que esto no me pasaba. Y cuanto más la vives más te engancha y enamora.
Bueno os dejo con el concierto que vimos ayer del grupo de rock Uruguayo ‘’El Cuarteto de Nos’’, un gran descubrimiento. Juzgar vosotros mismos el entusiamo y entrega de los porteños!!





(Con Clara y Alejandra en el concierto)

No hay comentarios: