martes, 24 de junio de 2008

Donde están las monedas?

Había una vez un país donde el transporte público estaba en manos del sector privado y no del estado. Los colectivos (autobuses) en Argentina están gestionados por empresas privadas. El precio es de 80 a 100 céntimos de peso en función del trayecto. Y sólo se puede pagar con moneditas. Todos los colectivos tienen una máquina automática en la que introduces tus moneditas y te devuelve el ticket, eso sí devuelven cambio. Las empresas privadas de este sector se dieron cuenta que a lo largo del día recaudaban muchas moneditas y que esto se podía convertir en otro negociete incluso más rentable que el primero. Empezaron a especular y traficar con las moneditas y en vez de llevarlas al banco a ingresar se las quedaban en sus cajones. Estocaban tantas tantas monedas que en el mes de Enero generaron una crisis de monedas en circulación. Y que hacían con las moneditas? Cuando todos los comercios, restaurantes, hipers, supers, taxis, bancos se quedaban sin moneditas, entonces es cuando las empresas de colectivos habrían sus cajones y las revendían con un margen que podía llegar hasta el 4%. Esta situación ha generado que los comerciantes tengan que activar todo tipo de promociones para poder devolver el cambio a sus clientes. Como entregarles género en especies o vales descuento para su siguiente compra. Así de patética es la situación. Imaginaros que vais al Carrefour a comprar y a la hora de pagar la cajera te dice que ya no tiene cambio y que para compensarte te regala una botella más de leche o en vez de 4 Yogures te obligan a llevarte 5. O vas al kiosco a comprar tú periódico y como no tienen moneditas para darte el cambio te regalan unos caramelillos para compensarte. O directamente te dicen que no tienen cambio y que te jodes. Imaginaros el redondeo y consecuente subida precios que puede generar esto. Otro destino de las monedas ha sido revenderlas a empresas metalúrgicas Brasileñas o Panameñas que les salía más barato comprar monedas para fundirlas y hacer sus chapitas que comprar directamente el metal. Es decir que el precio del metal era más caro que el valor de la moneda Argentina.
Y que hace el estado ante esta situación?
- Colocar más monedas en circulación está complicado con un 40% inflación. En el mes de enero colocaron 97Millones de monedas pero no ha sido suficiente.
- Algunas empresas de colectivos ya están siendo juzgadas por los tribunales por la comercialización de monedas. Veremos si está o no corrupto el sistema judicial.
- Se está estudiando la posibilidad de crear unas tarjetas monedero para poder pagar en los colectivos. Pero siendo un país con uno de los índices más bajos de adhesión a las tarjetas de crédito no pinta muy bien. Tampoco es una medida rápida de implementar.

Y con todo este panorama todavía hay quien se atreve a decir que la culpa es de los extranjeros que se las llevan como souvenirs a sus países de origen jajaja.

Este cuento que os acabo de contar no es ningún cuento. Es real, y lo sufren todos los argentinos todos los días. Y para mí se está empezando a convertir en una pesadilla matinal, cuando cada mañana me subo en un colectivo y no llevo monedas por culpa de unos traficantes o de un gobierno que no sabe dar soluciones.

2 comentarios:

Alejandra Abad dijo...

Bienvenida Anita a la vida bloguera -que te ha enganchado eh?- y a la vida porteña, un placer vivir contigo, muuuchos besos!!

Martin dijo...

sí señora, esa es mi Argentina!
Que sepas que ya soy un firme seguidor de tu blog.

Besos!!