miércoles, 18 de junio de 2008

El Nuevo Oro Verde







Amanece en Buenos Aires con un cielo rojizo como hacía tiempo no veía. Son las 7,30 de la mañana y por los atascos que hay en la ciudad da la sensación que llevan horas despiertos. La radio del autocar que me traslada desde el aeropuerto hasta mi casa despierta a los porteños con el paro del abastecimiento de materiales primas con el que ya llevan 100 días de debate: ´´….colas en las gasolineras para abastecer los carros por falta de combustible por culpa de las huelgas’’, '’….subida en los precios de los lácteos y de los cereales que no hacen más que empobrecer la economía de las familias’’, ‘’….los establecimientos están con muchos de sus lineales vacios por la falta de abastecimiento’’. Lo compruebo esta misma tarde, cuando voy al super y vemos el lineal de la carne literalmente vacio y también el de las verduras. Hoy la jornada laboral ha acabado a las 12 de la mañana. A las 3 de la tarde la presidenta Cristinita ha convocado una movilización en la Plaza de Mayo en defensa de la democracia, y es que por aquí se habla de intento de golpe de estado. Y literalmente la ciudad se ha paralizado desde las 12. Todos los bancos (otros día sin poder sacar dinero del banco) y comercios han cerrado sus puertas para ir a dar apoyo a la presidenta. Clara y yo nos hemos acercado a la plaza después de comer y el festival que hemos visto ha valido la pena. La convocatoria ha sido todo un éxito alrededor de 80.000 personas. Y para animar a la gente a asistir, un cantautor Argentino se ha encargado de amenizar la espera dando su mejor repertorio desde las 12. El debate es complejo de entender pero os intentaré dar cuatro pinceladas, con las que me he quedado. Hace 100 días la presidenta anuncia un incremento de los impuestos sobre las exportaciones de soja (el nuevo oro verde) pasando a del 37 al 45. Esta medida persigue frenar la producción de soja, ya que éste provoca dos situaciones irreversibles. Por un lado el campo se queda infértil al cabo de los 3 años, mucho se deben estar forrando los agricultores con los biocombustibles para que esto les salga rentable. Y por otro lado y lo más grave es que mientras se cultiva soja se dejan de cultivar otros muchos cereales como el trigo, cebada o el maíz. Las consecuencias son evidentes; alimentar a los animales sale más caro, con lo que se incrementa el precio de la carne, lácteos, huevos…etc. Al haber más demanda que oferta se produce otra segunda subida de precios sobre todos los productos que directa o indirectamente dependen de estos cereales. Esto explica parte de la hiperinflación que sufre Argentina, alrededor del 40% según fuentes no oficiales. Toda esta situación ha generado un Paro Agrario con el que ya llevan 100 días con el país paralizado y condenando a la inactividad a otros sectores productivos.

La situación es complicada y más para uno de los países que es considerado el granero del mundo. Demasiados intereses en juego tanto para los terratenientes que se están forrando vendiendo soja al resto del mundo como para los millones de Argentinos que se están muriendo de hambre porque estos primeros se han dado cuenta que el maiz y la cebada no dan dinero tan rápido. Veremos como acaba porque esto va para largo y con la comida no se jode!!

3 comentarios:

Andrea Rodés dijo...

Ni Hao Guti,
soy andrius, desde el otro lado del mundo. Por aquí en China también andan muy excitados con la subida de los precios...
Estás hecha toda una periodista, tu post es claro y muy interesante!

MONICA dijo...

Hola Ana!!
pues en menudo follón estás metida no???
Espero que se solucione pronto!!
Sigue escribiendo y nos mantienes informados!!
cuídate mucho!!
¿Y de dónde salen estos dotes periodísticos??
Un besito enorme
MOni

Alex Gil-Vernet dijo...

churri!!!!!!!!
que me comas carne y pejao...que si no te me vas a quedare en huesitos....
quieres que traiga una gallina y una vaca en agosto?
muy interesante lo que has escrito, y sin ser tostonazo,,
besotes