lunes, 18 de agosto de 2008

Salta, La Puna Argentina


Este fin de semana aprovechando que el lunes era fiesta en Buenos Aires hemos cogido un vuelo de dos horas para ir a conocer la región Andina de la Puna Argentina, en la provincia de Salta. La provincia de Salta se encuentra en el norte del país y tiene 3 pasos fronterizos con Bolivia, 2 con Chile y uno con Paraguay. La región se ha puesto muy de moda los últimos años por los turistas que llegan a conocer la majestuosidad de sus montañas, sus parques protegidos por la unesco, sus restos y caminos incaicos, sus cardones, sus salinas, sus momias, sus quebradas de 6.500m,...... son tantas las cosas por ver que nos han faltado días.
Salta significa linda en la lengua Quechua. El Quechua fue la lengua oficial del Imperio Inca. El imperio Inca llegó a Argentina en el 1400 y se quedó hasta 1530, año en el que los Españolitos llegamos a Perú a plantar nuestra bandera y quedarnos 300 años ocupando el nuevo continente descubierto. El Imperio Inca abarcó Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y el Noroeste Argentino llegando hasta la provincia de Mendoza. Del idioma Quechua prácticamente no queda casi nada. Pero todavía se puede aprender en algunas aldeas y el guía nos contaba que su viejecita lo hablaba. El mismo chapurreaba algunas palabras. Lo que si ha quedado de aquella época son algunas de sus tradiciones que todavía conservan y practican. Como invocar a la Pachamama ‘’la tierra considerada sagrada’’. Pudimos ver un ritual de la Pacha en una aldea que estaba de celebración. Todos los aldeanos se ponen sus ponchos granates, tocan música folklórica y bailan y se emborrachan como en cualquier fiesta. El ritual consiste en cocer en una cazuela hoja de coca, tabaco y alimentos e invocar a la Pachamama para que la cosecha sea buena y la tierra fértil. Es divertido ver la llegada a caballo de otros aldeanos vecinos para sumarse a la fiesta. Nos los encontramos bajando de Cachi a 4.500 metros de altura, galopando con sus mejores vestimentas. Relindo!!. La actividad religiosa en el mundo andino se relacionaba con la naturaleza y la fertilidad. Con la llegada de los españoles y la persecución de las religiones nativas, la Pachamama comenzó a ser muchas veces invocada a través de la Virgen María. La religión en la Pachamama se practica en la actualidad en forma paralela al cristianismo, y muchas familias son simultáneamente cristianas y pachamamistas. En el 1999 una expedición al Volcán de LLullaillaco de la Nacional Geographic permitió encontrar los restos de 3 niños Incas de 500 años de antigüedad momificados gracias a las bajas temperaturas. Los niños habían sido sacrificados y ofrendados a los dioses en lo alto del volcán a 6.700m de altura. Tenían la creencia que a través de las montañas llegaban a los dioses por eso todos los rituales los hacían a la mayor altura posible. Para los Incas el mundo de los muertos no difería mucho del de los vivos y decían que había que sembrar muertos para cosechar vivos. Los niños habían sido enterrados con todo tipo de ajuares y ornamentaciones como parte de su ritual y creencias religiosas. En el museo de Alta montaña de Salta pudimos ver los restos de las momias muy bien conservadas y con todos los restos de sus ajuares. Espectacular.
Dos días con excursiones de 10 y 13 horas de coche visitando la Quebrada de Humahuaca parque nacional protegido por la Unesco, el pueblo de Purmamarca donde se encuentra el cerro de los siete colores. Hemos recorrido las mayores salinas del país con 450km de extensión. El tren de las nubes, el más alto del mundo a 5.500m. El pueblo de Cachi con cerros de 6.500m. y al que accedes tras cruzar el parque nacional de los cardones con 75.000 hectáreas . Por el parque también haces un trozo de la ruta 40, que es la carretera que cruza toda Argentina de norte a sur y tiene 5.200 km; el territorio Argentino es 6 veces mayor al de España y con 4 Millones menos de personas viviendo en Argentina. También hemos coqueado para combatir el apunamiento, como se conoce al mal de altura. En cuestión de minutos se te pasa el mareo y también el sueño. Según ellos la hoja de coca de donde se extrae la cocaína carece de efectos. Dicen que se necesitan 100 kl de hoja de coca para producir un gramo de cocaína.
Hay un dicho en la zona que dice que cuando los niños lloran los meten en el auto camino a Cachi porque la espectacularidad del paisaje les deja callados el resto del día. Y me lo creo porque entre los paisajes que parecen pintados de un cuento, las hojas de coca que te acompañan todo el viaje y las historias de dioses y momias Incaicas hacen que haber estado en la Puna Argentina sea lo parecido haber estado en el paraíso, lástima que sólo haya durado 72 horas.

1 comentario:

Melanie dijo...

La verdad es que Argentina tiene lugres hermosos... Salta uno de ellos.
Y lo digo despues de haber estado en lugares hermosos del mundo (estuve trabajando para una cadena de los mejores hoteles en Barcelona), y mismo alli comente con otros turistas de distintas partes del mundo, y todos compartian la opinion de lo bello que es argentina, y aquellos que no han esado aun , se mostraron con mucho ijnteres por conocer los distintos territorios de nuestro pais.
En lo personal, Salta es mi provincia preferida (y eso que soy porteña!)