jueves, 25 de septiembre de 2008

Colombia. Fortalezas tapadas por una guerrilla.

Cuando nos hablan de Colombia lo único que nos viene a la cabeza es narcotráfico, cocaína, guerrilla y en los últimos años también Shakira y Juanes. Pero pocos deben saber que junto con Chile es el país de Sudamérica con menos volatilidad en términos macroeconómicos y una de los países de la región que más sorpresas positivas puede dar a los inversores extranjeros los próximos años. Ayer asistí a una conferencia organizada por la embajada de Colombia. La primera parte de la presentación iba a cargo del Coronel Torres Ariza (Director de personal del ejército). Para mi sorpresa me encontré escuchando a un Coronel explicando la estrategia que ha seguido el gobierno de Uribe para conseguir el control territorial y poder empezar a gobernar. Un conflicto armado que lleva 50 años a vena abierta y que ha provocado que el 80% de su población actual no sepa lo que es vivir en un país sin guerra. La inversión en seguridad ha sido la prioridad número uno del gobierno de Uribe y el éxito de esta inversión se demuestra tanto en los buenos resultados militares como económicos. En 5 años han conseguido reducir el número de secuestros, homicidios, integrantes de las Farc a unos porcentajes espectaculares. Este debilitamiento de la guerrilla ha ido acompañado de un incremento en la inversión extranjera y consecuente crecimiento económico del país que lo ha situado a unos crecimientos del Pib por encima de la media de la región, en torno al 7%.
Parte del éxito militar ha radicado en involucrar a la población civil dentro del conflicto guerrillero. Las medidas más exitosas que se han tomado a simple vista también parecen las más sencillas. Como buscar cooperantes dentro de la población civil para sacar información de las Farc, a cambio de darles dinero. O como convertir a los propios campesinos en soldados campesinos de su región. Se ha conseguido que 300 municipios que no tenían policía y por lo tanto eran blancos para ser poblaciones tomadas por la guerrilla, ahora tengan su propia policía local formada por los propios vecinos y con el apoyo del ejército nacional. Medidas tan básicas como colocar policías en las rutas principales de acceso para que la gente pueda desplazarse para ir a trabajar y transportar las mercaderías. Otra de las medidas más importantes y exitosas ha sido el plan de reinserción a la vida social a todos aquellos guerrilleros y sus familias que se entregasen a la policía. Un plan de reinserción que va acompañado de subsidios, formación y empleo garantizado siempre y cuando den información valiosa sobre la guerrilla. En el 2.007 consiguieron reinsertar a 2.000 personas y este año van por las 1.600. Estos mismos reinsertados son los que luego presionan psicológicamente, a través de las 45 emisoras de radios que tiene el gobierno, al resto de guerrilleros para que dejen las armas. Con todas estas medidas en los últimos 5 años los integrantes de las Farc han pasado de ser 18.000 personas a 9.300.
El proceso de cambio que está viviendo Colombia actualmente, tiene como principal benefactor sus 40 Millones de habitantes que poco a poco están volviendo a confiar en su propio país y sus gobernantes. Confianza que se está trasladando al exterior convirtiendo a Colombia en el cuarto país con mayor IED, inversión extranjera directa recibida por detrás de Chile, México y Brasil. Una inversión focalizada sólo en aquellos sectores donde haya mayor valor agregado que sean intensivos en mano de obra cualificada y con aporte de tecnología. El turismo interno se está reactivando con un incremento del 50%, algo impensable las últimas décadas ante la amenaza de los secuestros y minas antipersona. La ciudad de Medellín ha pasado de ser una de las ciudades más peligrosas del mundo en los años 90, a ser ciudad referente a seguir como modelo social y galardonada con diferentes premios. Los resultados económicos de los últimos años son muy esperanzadores con incrementos del 150% en sus exportaciones. Y situando al país en el 5 lugar en mayor contribución al Pib de la región. Otro de sus puntos fuertes es la audaz política de zonas francas; beneficios tributarios para las empresas. Considerado el mejor de toda la región. Actualmente, todas las miradas las tienen puestas en las próximas elecciones americanas, ya que se espera que tan pronto finalicen se apruebe la TLC, tratado de libre comercio con EEUU que tantos años llevan prepando.

Ayer ninguno de los dos ponentes se atrevía hablar del fin del conflicto militar pero apuntaban que desde el gobierno ya se están dibujando todas las estrategias del post conflicto.

No hay comentarios: